Pensando como Programador, Diseñador o Ingeniero De Datos, ¿ y porqué no los 3?

Julio César Ruiz Tejada
5 min readNov 5, 2023

--

Imagen creada con IA a travéz de Bing Creator Image

Esta nota no trata de cambiar la perspectiva ni mucho menos el “modus operandi” de nadie, es simplemente un punto de vista enfocado de una persona que ha trabajado y trabaja en estas 3 espectaculares ramas de la tecnología actual.

Los programadores, diseñadores e ingenieros de datos son profesionales que comparten una característica fundamental: todos ellos son pensadores creativos. Aunque sus enfoques y habilidades son diferentes, la resolución de problemas es el núcleo de sus respectivas disciplinas. Al hablar de ellos o ellas, se nos vienen a la cabeza personas que saben de código, “hackeo”, creatividad, datos, muchos números y sobre todo mucho tiempo frente a una PC 😅.

Ahora vamos a explorar un poco el cómo son los pensamiento resolutivo de cada uno de ellos.

Como un Programador

Imagen creada con IA a travéz de Bing Creator Image

Los programadores son expertos en la lógica, el razonamiento y en cafés ☕😅. Su mente está diseñada para descomponer problemas en partes más pequeñas y así encontrar soluciones más eficientes a ellos. Piensan en algoritmos, sintaxis de código, estructuras de datos, en varios lenguajes de programción y sobre todo la lógica del problema a resolver.

Su enfoque lógico se traduce en un pensamiento analítico, donde identifican errores, depuran varias líneas de código y crean soluciones elegantes y concretas. Los programadores son maestros en la traducción del lenguaje humano a instrucciones concretas para las máquinas o como dice mi padre

“Saben hablarle a esa cosa(Computadora)”

Como un Diseñador

Imagen creada con IA a travéz de Bing Creator Image

Los diseñadores ya sean front-end, UX-UI o gráficos son creativos y visuales. Tienen ideas increíbles, tanto que crean un panorama con colores, formas y diseño para solucionar el problema. Piensan en como se verá la solución, la usabilidad de ella y la experiencia del usuario que brindará. Los diseñadores son excelentes en la empatía, poniéndose en el lugar del usuario para crear interfaces intuitivas y atractivas.

La comunicación visual es su enfoque principal, el ‘storytelling’ del diseño y la creación de productos que sean atractivos y funcionales. Hay que tener en cuenta que un diseñador tiene como herramienta principal la creatividad lo que significa que su entorno de trabajo depende mucho de las inspiraciones que tenga, esto hace que en cualquier momento del día te sorprendan con la mejor idea posible y es ahí donde se debe aprovechar el momento.

Como Ingeniero de Datos

Imagen creada con IA a travéz de Bing Creator Image

Simplemente es una combinación entre código, datos, un poco de matemáticas y más café ☕👨🏽‍💻. Su mente está orientada hacia la recopilación, el almacenamiento y el análisis futuro de los datos a trabajar. Piensan en almacenes de datos, programación, visualización de información y sobre todo en nuevas formas de presentar datos usando como base la IA sin dejar a un lado la estadística también.

Un ingeniero de datos tiene que ser lógico y matemático para poder aprovechar al máximo su conocimiento y así no solo dar respuestas concretas sino también datos efectivos para el análisis de la toma de decisiones.

En este punto el Ingeniero de datos se le confunde, a veces, con el científico de datos, este último teniendo como características básicas el modelado de datos, la IA como herramienta de trabajo, entre otras cosas, pero son diferentes a nivel de asignación de trabajo y conocimiento amplio de herramientas y lenguajes. Aunque si hay que dejar algo en claro, puedes ser Ingeniero, Cienctífico, Analista, Arquitecto o cualquier rol dentro de la Ciencia de datos y todos tendrán en común 2 cosas importantes, la eficiencia y la ‘Big Data’.

¿Qué pasa si se tienen los 3 juntos en 1 sola persona?

No es fragmentado, como la película, en este caso la respuesta es simple: la convergencia de estos enfoques puede dar como resultado un profesional altamente versátil y efectivo en la industria tecnológica. Este tipo de personas pueden llegar hacer:

  • Diseño Centrado en Datos: donde combina habilidades de diseño con conocimientos en ingeniería de datos para crear visualizaciones de datos impactantes que sean tanto atractivas como informativas para la toma de decisiones.
  • Desarrollo de Aplicaciones con Experiencia de Usuario (UX-UI) Sobresaliente: Usando la combinación de habilidades en programación y diseño para crear aplicaciones funcionales y atractivas para el usuario final.
  • Optimización del Rendimiento de Aplicaciones: La mentalidad analítica del lado de programador puede ser útil para mejorar el rendimiento de las aplicaciones y/o sitios webs, mientras que el enfoque del lado de diseñador puede asegurar que la experiencia del usuario no se vea comprometida.
  • Inteligencia Artificial y Machine Learning para Diseño: Los ingenieros de datos pueden aplicar el aprendizaje automático para analizar el comportamiento del usuario y ajustar las interfaces de manera dinámica usando como fuente los datos extraidos o leidos de la aplicación o sitio web.

Estos son solo unos ejemplos donde la versatilidad puede llevar a la creación de productos y soluciones tecnológicas innovadoras y eficaces.

Los profesionales que abrazan esta convergencia de pensamiento tienen como características la colaboración y la integración de habilidades. En última instancia, la unión de estas tres disciplinas puede dar lugar a una mente creativa — lógica que trasciende los límites de cada campo y contribuye de manera única a la resolución de problemas y ayuda a innovar a nivel de tecnología. Si te sientes identificado o identificada con mínimo 2 de estos pensamientos, eres una convergencia de habilidades y características que no sabías que tenías y que deberías ponerlas en práctica porque nos estamos perdiendo de tremendo “Pokemon Legendario”.

Image by nintenderos.com

--

--

Julio César Ruiz Tejada

Engineer, developer & designer | Technology & life enthusiast 🤓💻