Investiga, Practica, Aprende y Comparte.

Julio César Ruiz Tejada
5 min readMar 22, 2024

--

Photo by Aaron Sebastian on Unsplash

A menudo nos topamos con circunstancias en la vida que nos obligan a aprender cosas que no nos gustan o bien pensamos que no las necesitamos, existen otros momentos que disfrutamos cada segundo de la aventura del aprendizaje y que a la vez nos sumergimos en el mundo de la imaginación con tantas posibles soluciones a problemas que pensamos, que lo es todo, cuando lo importante son 2 cosas que casi no se hacen y son la práctica y el compartir esos conocimientos.

Al pasar los años nos vamos dando cuenta que el conocimiento es como una biblioteca con libros desactualizados, si o si debemos ir actualizando cada base que fuimos construyendo pero, hay algo que las personas no se dan cuenta y es que no solo te actualizas tu, sino también a las personas que te siguen o bien consuman tu contenido y es aquí donde entra el compartir.

Si eres parte de esas personas que les encanta aprender y al poner en práctica lo aprendido compartirlo de una forma más desmenuzada para que los demás lo comprendan mejor entonces te felicito… y te admiro, porque sin darte cuenta estas siendo partícipe del crecimiento intelectual de varias personas con ganas de aprender pero en muchas ocasiones dejan esas ganas rezagadas ya sea por falta de información actualizada o bien lo que buscan está en otro idioma. Ahí entras tú, aunque no creas te conviertes en una especie de “mentor” para ellos donde, tus conocimientos, tus practicas y tus métodos les ayudan a ese grupo de personas a seguir creciendo y alimentándose de algo que, a lo mejor, solo tu sabes como expresarlo en palabras que los demás comprendan.

Es aquí donde entra esa gran responsabilidad, El enseñar ya sea directa o indirectamente. No hablo de ser profesor, maestro o decano, personas que se especializan en enseñanza, hablo de ser ese modelo que transmite lo aprendido de una forma diferente y eso amigos es más valioso que muchas otras cosas. Pero todo esto suena muy bueno, vamos a la crema innata de todo esto, el tiempo.

El tiempo

Cuantos de nosotros nos hemos puesto como ‘fecha de cumpleaños’ algo que hayamos estado leyendo, aprendiendo o practicado y no lo hemos cumplido por estar enfocados en otras cosas y no hablo del tiempo de calidad con la familia o amigos, hablo de otras cosas que quizás también son importantes pero nos quitan tiempo, ya después decimos:

Lo termino después cuando tenga TIEMPO…

y ese es el error número 1 que todos cometemos, suponer que después tendremos tiempo para hacer esa actividad o asignación teniendo en cuenta que sabiendo que hay una probabilidad alta que no lo terminaremos pero aún así decimos “después”, ese, es el primer ‘chip’ a cambiar.

Enfócate lo que quieres hacer, distribuye tus horas de trabajo, familia, descanso y demás para luego tener un espacio para finalizar eso. ¿Quieres certificarte? hazlo, ¿quieres aprender un nuevo lenguaje de programación? hazlo, pero ten en cuenta que esas cosas son tiempo, importante, no perdido, sino tiempo invertido. Hay que tener en cuenta también que hacer las cosas rápido no significa aprovechar el tiempo, como dice un dicho muy conocido:

Roma no se construyó en un día.

Teniendo esto en cuenta y sabiendo tus prioridades, entre esas, el descanso, ya puedes enfocarte en tu día a día normal teniendo presente tu crecimiento poco a poco como profesional.

Enemigo principal: la impaciencia

Quién no ha pasado por esa ansiedad de querer terminar ese libro, esa certificación, aprender ese lenguaje de programación ¡ya para ya!, error, no estas aprendiendo como se debe, ese es aprendizaje temporal y es tu mejor amigo de momento y el peor cuando lo necesites a futuro. Hace un tiempo adopté un pensamiento que decía:

Estudia para la vida y cópiate para pasar

Y no me culpen, uno joven, con ganas de tener ese título universitario o finalizar ese curso rápido hace cosas indeseables 😅 pero algo si es cierto y es “Estudia para la vida”. El aprendizaje son simples conexiones entre neuronas que se van fortaleciendo cada vez más con cada paso intelectual que damos y son la base de la memoria y la adquisición de nuevas habilidades, la misma definición nos dice que es la base de la memoria y eso sí la usamos bien puede ser que tengamos una estrella más en nuestros ‘Skills’ entonces, paciencia, ese título, certificado o meta llegará tarde o temprano, el final es el premio de toda una ruta de sufrimiento y desesperación 🤣 (un pequeño chiste), lo realmente importante es lo vivido y aprendido en ese camino. (Aplica para todo en la vida.)

El compartir es seguir aprendiendo

Mi charla en el DevFest 2024 en Costa Rica. Arte hecho por Diego Cordero (@diecorro).

La primera vez que escuché esto no lo entendí, ni la segunda y menos la tercera, ahí me puse serio y lo analice muy bien con una buena taza de café con leche y mucha azúcar… ¿Cómo alguien que comparte lo que sabe, aprende?… Y Pues si, comencemos con decir que no todos son así por lo cual no esperes que las personas te ayuden a entender algo o bien compartan de un tema, todo depende de la persona y sobre todo de su entorno y lo digo porque si formas parte de una comunidad de personas en constante aprendizaje entenderás este punto de lo contrario solo quiere decir que las comunidades te impulsan a ser mejor en todos los ámbitos. No seas como los demás, sé ese factor diferenciador en una sociedad que cada vez es más propensas al guardar el conocimiento por no ver a los demás ‘crecer’ o bien por temas personales.

Dando un ejemplo, las comunidades de desarrolladores de Latinoamérica, sea Google, Microsoft, Oracle o cualquier otra, son sitios donde al entrar en ellas ya sabes que saldrás aprendiendo algo que posiblemente no sabias que necesitabas saber. Las personas como Mentores, Organizadores, Expertos y otros profesionales son ese factor diferencial que te ayudarán a crecer, aprovechar de los eventos que realizan y disfrutar de cada oportunidad que tendrás para compartir lo que sabes, ya sea un taller o charla.

Eso hacen las comunidades, por eso siempre serán recomendadas por mi parte siempre y cuando sea una comunidad sana y transparente con todos.

Regresando al tema principal de compartir, nos desviamos un poco pero era necesario, compartir conocimiento ayuda a mejorar las relaciones personales, a ser creativo y a buscar soluciones a distintos problemas, muchos al instante. eso hace que el compartir sea esa acción generosa que implica dar cosas, a veces, sin esperar algo de regreso.

Mañana serás mejor que hoy

Este punto está más que claro pero a veces toca decirlo para que se recuerde. No importa si hoy tienes problemas que no sabes o puedes resolver, mira el lado positivo, estás aprendiendo nuevas formas de resolverlo dejando en aprendizaje las anteriores. Recuerda, puedes intentar 99 veces, solo necesitas 1 para salir de eso o ser victorioso.

Por eso siempre investiga, pon en práctica eso, apréndelo y ayuda a los demás con esa solución. No te darás cuenta a lo mejor pero el día de mañana estarás sacando de un problema a alguien. Algo si es seguro, mañana serás mucho mejor que hoy.

--

--

Julio César Ruiz Tejada

Engineer, developer & designer | Technology & life enthusiast 🤓💻